Proyecto Emily

El Proyecto Emily fue el despliegue de misiles balísticos de alcance intermedio (IRBM) modelo Thor de diseño norteamericano, que fueron construidos en el Reino Unido entre 1959 y 1963. El Comando de Bombarderos de la Royal Air Force (RAF) operó 60 misiles Thor, dispersos en 20 estaciones aéreas de la RAF como parte de la disuasión nuclear británica.

Debido a la amenaza creciente que representaba la acumulación de misiles soviéticos, el presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, se reunió con el primer ministro Harold Macmillan en las Bermudas en marzo de 1957 para discutir la posibilidad de un despliegue a corto plazo de un MBAI en el Reino Unido. Eventualmente querían desplegar completamente los misiles balísticos intercontinentales de alcance largo. La crisis del Sputnik en octubre de 1957 hizo que este plan se acelerara: el primer misil Thor llegó al Reino Unido en un avión de transporte Douglas C-124 Globemaster II en agosto de 1958 y fue entregado a la RAF en septiembre.

Las tripulaciones de la RAF se trasladaban periódicamente a los Estados Unidos para recibir entrenamiento. Este culminó con 21 lanzamientos de misiles de entrenamiento operativos desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg. Durante la crisis de los misiles cubanos, en octubre de 1962, 59 de estos misiles se volvieron operativos. Sin embargo, la fuerza de misiles Thor fue disuelta en 1963 y los misiles restantes fueron devueltos a los Estados Unidos, donde la mayoría se utilizaron en disparos espaciales militares.

En octubre de 2012, los antiguos sitios de lanzamiento en RAF Harrington y RAF North Luffenham obtuvieron el grado de monumento clasificado del Reino Unido.


From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy